Mantenimiento de redes de abastecimiento y saneamiento

UTE GUADALAGUA lleva a cabo el mantenimiento de las redes de abastecimiento y de alcantarillado de Guadalajara y sus pedanías. Estas actuaciones tienen por objeto garantizar la continuidad del servicio, previendo situaciones de avería y resolviendo lo más rápidamente posible las incidencias que se produzcan. La red de abastecimiento comprende todos los elementos necesarios para conducir el agua desde los depósitos a través de la red de distribución hasta las acometidas domiciliarias; tuberías, válvulas, desagües, ventosas, arquetas y pozos de registro, bocas de riego e hidrantes. Las operaciones más frecuentes que realizamos son la reparación de roturas, el mantenimiento de válvulas y otros elementos, la búsqueda de fugas y la atención en primera instancia de incidencias en redes interiores de inmuebles.

Por otra parte, la red pública de alcantarillado está constituida por todos los elementos que sirven para transportar las aguas residuales desde todos los registros particulares de saneamiento hasta la depuradora de aguas residuales. Las labores de mantenimiento más frecuentes son la limpieza preventiva de los conductos y pozos de la red, la reparación de tramos deteriorados y la limpieza de imbornales.

 

Mantenimiento de depósitos de agua

El agua que utilizamos y consumimos en Guadalajara y sus pedanías procede del embalse de Beleña. El tratamiento previo a su distribución se produce en la E.T.A.P. (Estación de Tratamiento de Aguas Potables) de Mohernando, operada por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe. Desde esta planta, el agua es bombeada hasta los depósitos de Guadalajara a través de dos conducciones de ochocientos milímetros de diámetro. UTE GUADALAGUA se encarga del mantenimiento del nivel adecuado de agua en cada depósito de distribución en cada momento. Para ello dispone de sistemas de bombeo para trasvasar agua desde los depósitos principales a los secundarios en la ciudad o las pedanías.

Los depósitos, sus instalaciones y zonas aledañas requieren realizar labores de mantenimiento de las que se encarga UTE GUADALAGUA: limpieza de vasos, instalaciones eléctricas, cerramientos, jardinería, pintura y otros.

 

Control de la calidad del agua

UTE GUADALAGUA realiza el control de la calidad del agua distribuída en Guadalajara y sus pedanías de acuerdo con los criterios establecidos por el Real Decreto 140/2003. Según esta ley, el sistema de control a realizar en cada ciudad se establece en función de una serie de parámetros que varían en función del volumen de agua que se distribuye. El decreto establece cuántos puntos de muestreo han de establecerse y la frecuencia y tipo de análisis que hay que realizar. En el caso de Guadalajara, los análisis son llevados a cabo por el laboratorio de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

Adicionalmente, UTE GUADALAGUA lleva a cabo diariamente análisis de muestras tomadas directamente de grifos de diferentes inmuebles de la ciudad.

 

Mantenimiento de fuentes ornamentales

UTE GUADALAGUA realiza labores de mantenimiento de las fuentes ornamentales de Guadalajara. Para ello destina los recursos necesarios para llevar a cabo de forma sistemática la limpieza de vasos, la operación de los sistemas de bombeo, conductos y boquillas. UTE GUADALAGUA realiza también el control sanitario de las fuentes, contando para ello con el apoyo de un laboratorio externo acreditado además de disponer de un laboratorio propio para los análisis que adicionalmente son llevados a cabo a diario para asegurar la presencia de agentes desinfectantes.

 

Limpieza de láminas fluviales de Guadalajara

UTE GUADALAGUA lleva a cabo la limpieza de los ‘barrancos’ de ‘El Alamín’ y de ‘La Olmeda’. Se trata de arroyos naturales que en su momento fueron canalizados con el fin de integrarlos en la ciudad dándoles un uso paisajístico. Las labores de mantenimiento consisten en el vaciado completo una vez al año para hacer una limpieza a fondo de los vasos, y las operaciones rutinarias llevadas a cabo consistentes en limpieza superficial de las láminas, retirada de objetos y piedras además del mantenimiento de las instalaciones electromecánicas.

 

Operación de la estación depuradora

UTE GUADALAGUA tiene encomendado el tratamiento de las aguas residuales de Guadalajara. Para ello dispone de una moderna planta depuradora con capacidad para tratar 45.000 metros cúbicos de agua residual cada día. La planta dispone de procesos para el tratamiento específico que permiten la eliminación de compuestos de nitrógeno y fósforo dentro de los límites legales establecidos. También dispone de un sistema de producción de energía eléctrica a partir del biogás que se obtiene como subproducto de la digestión de los fangos producidos por el tratamiento.

 

Cartografía y digitalización

Desde el inicio de la prestación de servicio el 1 de septiembre de 2009, UTE GUADALAGUA ha procedido al inventario y la digitalización de todos los elementos que componen las redes de abastecimiento y saneamiento de Guadalajara y sus pedanías. Para ello ha utilizado una base de datos en la que se guardan las características de cada uno de esos elementos, y además información sobre su ubicación geográfica y su situación con respecto a otros componentes de las redes. De esta forma, se conoce con exactitud la posición en calles, calzada o acera de tuberías, válvulas y otras unidades. Este Sistema de Información Geográfica se encuentra en permanente actualización.

 

Lectura de contadores y facturación

Es responsable de emitir las facturas de consumo por los servicios de abastecimiento y de saneamiento a todos los abonados de Guadalajara y sus pedanías con periodicidad trimestral. El proceso comienza con la lectura de los contadores. Después de un exhaustivo control de calidad de las lecturas, se procede a la revisión de casos de lectura anómala (consumos elevados, contadores parados, posibles fugas…). A continuación se elabora el padrón que es remitido para su aprobación al Excelentísimo Ayuntamiento. Una vez firmado el decreto por parte del Sr. Alcalde y de la publicación en el boletín oficial, UTE GUADALAGUA procede al envío de las facturas a los domicilios de los abonados.

 

Suministro de agua para consumo municipal

El agua consumida en parques, jardines, limpieza de calles, plideportivos y edificios municipales es suministrada por UTE GUADALAGUA. Para controlar estos consumos y poder evaluar resultados de las políticas de ahorro aplicadas, UTE GUADALAGUA cuenta con una red de contadores de agua que miden estos consumos. Anualmente UTE GUADALAGUA elabora un Informe de Consumos Municipales para el Excmo. Ayuntamiento en el que se detalla el volumen de agua utilizado a través de cada contador.